Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis

Por 200 años el convenio

firmado con Constellation Brands

La empresa Constellation Brands permenecerá en Cajeme mucho más allá de nuestras vidas, el convenio celebrado con autoridades estatales y municipales así lo refiere. Mire usted:

Era director de OOMAPAS Cajeme el doctor Rodrigo González, cuando el entonces alcalde Sergio Pablo Mariscal le ordenó firmar un documento, a lo que este se negó por no conveneir a los intereses de la población cajemense, según expresó, en seguida surgió aquella grabación en la que Mariscal le expresó «no vas en mi barco» y lo obligó a renunciar al cargo.

Pero, ¿qué fue lo que se negó a firmar el director de OOMAPAS?

Lo que Rodrigo González se negó a firmar fue un covenio en el que se concede derecho de uso de agua a la empresa Constellation Brands ¡por 200 años!, por eso decía quien esto escribe que esa empresa estadunidense permanecerá en Cajeme mucho más allá de nuestras vidas.

Ahora bien, Constellation Brands no se surte de OOMAPAS, el agua la toma de pozos que la misma ha perforado, o lo que es lo mismo, no afecta el suministo de agua a la población de Cajeme, pero, de acuerdo con el maestro e investigador y doctor Rodrigo González, a la larga sí afectará porque consume elagua del subsuelo del área en la que se halla Cajeme, lo que provocará vacíos que se llenarán con agua subterránea del mar y llegará el momento en que el agua del subsuelo de Cajeme esté salada.

Y bien, no importaría lo anaterior porque el agua que se consume en Cajeme proviene de los cabales Alto y Bajo, }pero sí importa porque todo el territorio del municipio se convertirá en un desierto, árboles y plantas se secarán por el agua salada.

Todo lo anterior fue discutido y analizado en reunión de trabajo en OOMAPAS bajo la dirección de Rodrigo Gonzálz, pero al final se impuso el alcalde Mariscal y se firmó el convenio por 200 años a favor de la multicitada empresa y seguramente Sergio Pablo  Mariscal se conformó con un simple «gracias señor presidente», según nuestro informante, a menos que… o cuando menos con una caja de 24 latas de cerveza, viendo la afición de Mariscal por el alcohol.

¿Qué pasará en 200 años con el agua del subsuelo cajemense? ¿Estará de acuerdo el actual alcalde Javier Lamarque Cano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.