Exhibe su ignorancia

Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis
Exhibe su ignorancia la
contralora municipal
La contralora Liliana Alejandra Castell negó atención a la regidora Anabel Acosta Islas con el argumento de que ellos, los regidores, sólo pueden solicitar información de los funcionarios a través de comisiones, no en lo individual.
Como es sabido, en la anterior administración se separaron las Secretarías de Desarrollo Urbano y la de Servicios Públicos, en base al reglamento de gobierno municipal.
Para lo anterior no se modificó el reglamento en cuestión porque nunca antes fue reformado y contemplaba a las dependencias separadas, no dependiente una de otra.
Asume la Presidencia Municipal en 2021 Javier Lamarque Cano y dejó las cosas como estaban, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos separadas.
Por lo anterior la regidora Acosta Islas solicitó información a Contraloría sobre el procedimiento que se celebró para separarlas y la contralora, en vez de contestar que esas dependencias operan por sí solas de tiempo atrás, respondió que ella en lo individual no tiene derecho a pedir nada de información, a menos que lo haga a través de una Comisión.
Sin embargo, el artículo 69, fracción tercera establece que cada regidor está facultado para exigir la información que requiera, sea en lo individual o por conducto de una Comisión, algo que la contralora ignora, de ahí que haya regresado la solicitud de información a la regidora «por improcedente», lo que marca un precedente a partir de que con eso la funconaria demuestra su ignorancia sobre el tema.
Otros regidores mostraron su extrañeza por la ignorancia de la contralora, lo que pone en riesgo el trabajo del Ayuntamiento, por lo que acudirán ante el alcalde para que explique a la contralora con la ley en la mano lo que le corresponde y lo que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.