¿Gobernadores, alcaldes y diputados a consulta?

Y bien, pasó la consulta, la inmensa cantidad de quienes acudieron a las urnas votó a favor de que el presidente López Obrador continúe al frente del país, y ahora, ¿qué sigue?

Lo que sigue es que en los ámbitos estatales y municipales,. Incluyendo congresos locales se legislará para que gobernadores, alcaldes y diputados sean sometidos a  consultas a mitad de sus administraciones, sabemos que los habrá aquellos que no pasen la prueba.

Aquí en Cajeme, por ejemplo, ¿sabe usted lo que habría sucedido si Sergio Pablo Mariscal se hubiese sometido a una consulta de ratificación o revocación de mandato? ¿O el Siri Salido?

Todavía no se empieza a legislar en la materia, pero confiamos en que se hará, el presidente López Obrador se pronunció porque así sea y seguramente no se ocupará al INE, organismo que ha caído muy bajo al aliarse con los conservadores, cuando que uno de sus principios es la imparcialidad, pero no, no tiene nada de imparcial.

Ya el presidente habló sobre un organismo federal único que se encargará de los procesos electorales y para empezar sus directivos no tendrán sueldos de 600 mil pesos mensuales como sucede en la actualidad con quienes dirigen el INE.

La reforma electoral se realizará después de la energética, en la que ya están los legisladores y vendrá a cambiar todo el escenario, los legisladores por el régimen plurinominal serán menos y se evitará que los juniors sean diputados y senadores bajo ese régimen e igual que legisladores locales sean legisladores federales pluris y viceversa, un vicio en el que se ha caído y la actual legislación lo ha permitido.

Hoy López Obrador es considerado el gobernante más querido en el mundo porque la gente confía y observa cómo se realizan obras y se brindan servicios, pese a gobiernos locales que hacen todo lo contrario de lo que el presidente dice y hace, pero bien, no puede estar en todas partes al mismo tiempo, pero la ciudadanía lo sabe y tendrá la opción de revocare su mandato a quienes no merezcan continuar ocupando sus cargos.

Si en estos momentos se convocara a la ciudadanía a resolver con su voto si el alcalde continúa en el cargo, ¿qué cree usted que pasaría? Igual, tratándose del gobernador y diputados. Por ahora sólo queda esperar que los legisladores hagan su parte y voten a su tiempo la nueva legislación.

También sería muy importante se recortara el número de regidores, en el caso de Cajeme son 21, de los que 12 son por elección, un étnico que no propone ni analiza y ocho plurinominales, ¿harán falta tantos? Hay que considerar que de cada cien pesos que invierte el Ayuntamiento 96 son para gasto corriente, esto es, sueldos, bonos y prestaciones en general, y únicamente cuatro para obras y servicios, ¿es justo esto?

El presidente López Obrador ya sentó un precedente y ahora el ejemplo debe trascender a estados y municipios, incluyendo congresos locales y el federal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.