Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis

Adiós a los pluris

Reforma Política o Reforma Electoral, lo cierto es que el proyecto de ley que está a punto de ser sometido a consideración del Congreso de la Unión se llama Nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones. ¿En qué consiste? Veamos:

La idea es que de los 500 diputados federales que existen desaparezcan 200, esto es, los que fueron designados a través del régimen plurinominal. Además, sólo habría 96 senadores al desaparecer 32.

Por citar un pequeño ejemplo,mire usted, Estados Unidos, con más de 300 millones de habitantes cuenta con 227 diputados, Allá se les llama representantes, no diputados, pero esos representantes sosn el equivalente a los diputados mexicanos, sólo que en México el número de diputados supera con más del doble a los estadunidenses y claro, gana más un mexicano que un estadunidense, todo esto gracias al PRI y a la «genialidad» de José López Portillo y Jesús Reyes Heroles con su reforma política de aquel 1977 que aún tiene vigencia, lo que vino a reforzar esa gran verdad que refiere  que en nuestro país y en su mayoría las familias más ricas amasaron sus fortunas a través de la política, no por su preparación, porque la política a la mexicana ha sido corrupción e impunidad y nos muestra a personas muy poderosas económicamente, pero en su trato, educación y preparación son unos verdaderos patanes con hijos patanes y demás familiares también patanes.

Otra transformacón que cotempla la iniciativa presidencial que está por votarse en el Congreso  prevé la desapareción del INE, ese monstruo corrupto que tantos millones de pesos se lleva. Ahora se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consulta, ¿pero sólo cambia de nombre? No, una de las grandes diferencias con el INE es que sus cnsejeros y magistrados serán electos con el voto popular, nada de que este porque es muy amigo del pfresidente, del gobernador,  alcalde,  de un legislador o alto funcionario.

Ahora bien, si en la Cámara de Senadores habrá 96 senadores debidamente electos por la ciudadanía y en la Cámara de Diputados 300, en vez de 500, en los Congresos estatales también habrá reforma En Sonora, por ejemplo, tenemos 33 diputados y bien, con la reforma habrá un máximo de 16 legisladores locales y en los Ayuntamientos ni se diga, en Cajeme, Hermosillo, Nogales, Navojoa y otros el número de regidores en cada municipio es de 21, con la reforma que está a punto de votarse habrá un máximo de nueve. Se  ve bien, ¿no?, sobre todo en momentos en que el pueblo ya conoce a sus regidores como parásitos, lo mismo que a los diputados que llegaron a la  Cámara por la vía plurinominal. Ejemplos de parásitos los vemos en Jorge Russo Salido, Margarita Vélez de la Rocha y dos o tres más.

Por otra parte, muchos millones de pesos que deberían invertirse en obras y servicios públicos son destinados a los partidos políticos, haya o no elecciones y por ahora la iniciativa es que los partidos sólo reciban dinero del erario únicamente cuando hay elecciones, no cada año como sucede actualmente.

Luego, para evitar tanto derroche y ruido político se reducirán los tiempos para candidatos y partidos en los medios de comunicación y empezaría a establecerse un sistema de votación que en otros países ha dado muy bueno resultados: el voto electrónico, por lo que ahora sí, nadie sabrá por quién votó este o aquel, desaparecerá la compra de votos, práctica común del PRI, PAN y MC y en la que hasta el PRD cayó.

La iniciativa está por empezar a analizarse en el Congreso de la Unión y de antemano cuenta con el rechazo de los legisladores del PAN y PRD, que ya anunciaron que votarán en contra como hicieron cuando votaron contra la reforma energética, a favor de las empresas extranjeras y en contra de México.

Vienen mejores tiempos para México y todos los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *