Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis

¿CUÁNTOS ASISTIERON A

PROTESTAR EL DOMINGO?

Según el PAN, en la ciudad de México sumaron 300 mil los asistentes a la protesta contra la reforma política, en tanto que Vicente Fox (aseguró que no andaba mariguano), estimó el número de asistentes en un millón, luego Felipe Calderón informó que hubo no menos de 700 mil personas en la marcha, pero de acuerdo con datos del gobierno de la ciudad de México, que obtuvo información más precisa después de conteos realistas los asistentes fueron 11 mil.

Para esto, para el conteo, pues, el goberno capitalino consideró el espacio existente y la densidad por metro cuadrado, en seguida se hicieron las sumas correspondientes, concluyendo que se reunieron mínimo 10 mil personas y máximo 12 mil, quedando el promedio en 11 mil.

Por lo demás, lo cierto es que 300 mil no caben ni en el zócalo, que tiene capacidad para albergar 162 mil personas y respecto a los 700 mil y el millón de que hablaron Caldeón y Fox, sólo es fantasía sin ningún respaldo.

Por otra parte fue notorio cómo los más de los asistentes fueron acarreados en camiones y a cada uno le entregaron sus 500 pesos, pero no les permitieron mezclarse con los fifís, se les mandó hasta atrás, esto es, bien separaditos los pobres de los ricos, estos últimos organizadores del acto de protesta.

Aquí en Sonora algunos medios de comunicación aseguraron que en Hermosillo acudieron a protestar miles de personas, pero bien contados se calcula que asistieron entre 340 y 360. No se llegó ni al medio millar.

El presidente López Obrador se refirió en su confeencia de prensa de este lunes a los actos de referencia, invitó a los organizadores a seguir celebrando más protestas que el gobierno les facilitará como siempre los espacios que deseen, incluyendo el zócalo, para que protesten y les aseguró que tienen todo el respeto de su gobierno y el suyo en lo personal, que no habrá represión como sí la había en gobiernos anteriores.

Al final se observa que la iniciativa de reforma política tiene apoyo popular, lo importante es que los legisladores lo reconozcan y voten en función del sentir de las mayorías, del sentir del pueblo al que los prianistas dicen representar en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *