Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis

EXCEPCIONAL AÑO PARA MÉXICO

EN MATERIA ECONÓMICA

Con muy buenos resultados cerrará México el año en materia económica.

Datos de la Organización Muindial del Comercio nos muestran que en lo correspondiente al nivel de endeudamiento, la deuda pública de nuestro país es de 46 por ciento del PIB, en tanto que a América Latina en conjunto corresponde el 72 por ciento, 126 a Estados Unidos, 102 por ciento a Canadá y 108 por ciento al Reino Unido.

Como es fácil advertir, la pandemia y la infeficiencia hicieron de las suyas en los países citados, menos en México, donde se aplica una política económica estricta y rigurosa y pese a que el gobierno adquirió 250 millones de vacunas contra la COVID-19, no se endeudó.

En materia de inflación también se muestran los efectos negativos en los países del mundo occidental, pues mientras en México es de 8.2 por ciento, en Estados Unidos ya llegó a 12 por ciento y en Europa alcanza un promedio de 8.92 puntos. En reino Unido, por ejemplo, ascendió a 10.1 por ciento y en España a 10.8 por ciento. Países europeos los hay que, como Italia. que sufre una inflación de 24 por ciento.

Lo anterior ha incrementado la confianza en México, de modo que la inversión extranjera directa creció 128 por ciento en lo que va del año y la tendencia es hacia un mayor crecimiento en 2023.

En lo tocante al tipo de cambio encontramos que al iniciar este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador la paridad peso dólar estaba en 21.90 pesos por dólar y  en estos días de diciembre de 2022 es de 19.31 pesos por dólar. Casi tres pesos menos por cada billete verde, algo nunca visto en la historia moderna de México, en momentos en que la oposición (PRI, PAN y demás), pronosticaba hasta 35 pesos por dólar, siempre viendo el lado más negativo y ganas, muchas ganas de que a México le vaya mal.

En el aspecto político estamos los mexicanos en vísperas del gran cambio, con el que habrá menos diputados, federales y locales, menos senadores, menos regidores y habrá más recursos para obras y servicios. Al transformarse el INE en IMEC habrá un ahorro de 24 mil millones de pesos y los directivos de ese organismo tendrán sueldos decorosos, nada que ver con los excesos que se han cometido hasta ahora con el argimento de que el INE es un organismo autónomno y su consejero presidente se impuso un sueldo mensual de 262 mil pesos, más millonarias prestaciones para alimentos, viajes y servicios de salud.

México ya cambió, la mexicana es una de las nueve economías más fuertes del mundo y tiene el reconocimiento de todos los países del orbe.

Gracias, Señor Presidente López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *