Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis

¿Revocación o ratificación?

Pese a la escasa difusión que el INE ha dado a la consulta que se hará el 10 de abril, sobresale el hecho de que insiste en llamar al proceso con la palabra Revocación de mandato, lo que de acuerdo al diccionario equivale a una conjugación del verbo Revocar, que consiste en una acción y efecto de revocar.

Entonces, Revocación es la anulación, sustitución o enmienda de una orden o fallo por autoridad distinta de la que había resuelto.

Lo anterior, por supuesto, es una interpretación propia del sistema de derecho y por ello no se refiere a quitar del cargo a un gobernante.

En cuanto a la Ratificación, palabra que no existe en el diccionario de la lengua española es una conjugación del verbo Ratificar, que sí está en el diccionario y dicta que consiste en aprobar o confirmar actos, palabras y escritos dándolos por valederos y ciertos.

Pero, si usted, lector, hace un análisis breve y simple verá que el INE insiste en llamar a este proceso Revocación de Mandato.

Sin embargo, en fecha reciente informamos que está en puerta una reforma electoral y sí, de acuerdo con los últimos datos el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el lunes 11 de abril enviará al Congreso de la Unión una iniciativa con la idea de que los procesos electorales se federalices, esto es, acabar con eso de que hay un INE para todo el país y uno por cada estado de la república, lo que significa que habrá un solo mando en esa materia, lo que llevará a alcanzar un ahorro muy considerables y sobre todo necesario, de este modo habrá más recursos para obras y servicios públicos.

La iniciativa presidencial tendrá carácter preponderante, una iniciativa preferente se le llama, por lo que será sometida a análisis y votación en un breve período, lo que se traduce en que pronto, en el corto plazo, pues, tendremos los mexicanos una nueva legislación electoral.

La iniciativa tiene una ventaja más: se reducirá el número de legisladores plurinominales. De los 500 diputados federales que hay 200 son plurinominales, con lo que también habrá un gran ahorro de recursos públicos y la nueva ley en la materia tendrá vigencia en los estados también, no sólo en el ámbito federal. En Cajeme, por ejemplo, tenemos dos diputados locales plurinominales, Margarita Vélez, esposa de Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de triste memoria en la región, y el otro es Jorge Russo Salido, ¿qué iniciativas han presentado?, ninguna, se han limitado a levantar el brazo a la hora de votar y a cobrar muy puntuales son sueldos y prestaciones millonarias.

La reforma impactaría además el número de regidores, aquí en Cajeme, por ejemplo, hay 21 regidores, de los que 12 son del partido que ganó en las elecciones, uno étnico y ocho plurinominales, ¿no es esto un exceso, independientemente de las personas que tienen esos cargos, que las hay muy honorables y otra, pues…?

La cita es el 10 de abril y aunque las casillas se instalarán en lugares poco conocidos, parece que el INE las esconde a propósito, lo conveniente es salir a votar por una de las dos opciones, ratificar o revocar el cargo al presidente López Obrador, aunque lo cierto es que el presidente tiene tanto apoyo que la ciudadanía votará porque continúe al frente de México, pero aun así, hay que ir a votar y si la corrupción allegada al INE dice y repite que se trata de revocación, con el voto de todos lo que habrá es una ratificación. Es muy clara la alianza del INE con los conservadores que utilizan al PAN para golpear, pero el voto ciudadano es más poderoso de lo que parece a simple vista.

A muchos nos ha sorprendido la lejanía de las mesas electorales para este 10 de abril, pero hay que ir y cumplir como ciudadanos. Quien esto escribe, por ejemplo, reside en la colonia Villafontana y le toca votar en una casilla escondida en una calle escondida ubicada cerca de la carretera Internacional que va de Obregón a Navojoa. Lo bueno es que pronto desaparece el INE que todos conocemos y habrá un nuevo organismo electoral y nueva leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.