Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis.com

Reforma electoral en puerta

¿Qué sigue en el Congreso de la Unión? La reforma electoral.

La iniciativa de reforma electoral enviada desde mayo al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador se resume en pocos puntos, a saber:

El número de diputados ya no será de 500 como sucede actualmente, será de 300 al eliminarse los diputados plurinominales. De los 132 senadores que hay sólo habría 96.

En los ayuntamientos se reduce notablente el número de regidores, de modo que ningún gobierno municipal podrá tener más de nueve y en los congresos locales habrá un máximo de 16 diputados. En la actualidad en Sonora el número de diputados es de 33, ya no habría plurinominales y se reduce la cantidad de distritos electorales.

Los partidos políticos ya no recibirán financiamiento permanente, sólo en años de elecciones.

Se crea en lugar del INE el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y los consejeros de esta institución serán electos por voto popular.

No se ha establecido fecha para someter a consideración de los legisladores esta iniciativa que por ser iniciativa del presidente tiene preferencia, de manera que cualquier día de estos será analizada y discutida en el Congreso y como habrá que modificar la Constitución se requiere del voto de al menos las dos terceras partes del Congreso y vistas la cosas como están en estos momentos, es factible que el voto a favor de los congresistas de Morena sea respaldado por los  legisladores del PRI y aliados, previéndose que sólo los panistas voten en contra, pero son tan pocos que no afectarán la aprobación de esta iniciativa.

Volviendo al principio, mire usted, en México hay el doble de los diputados que existen en Estados Unidos, y allá son representantes, no diputados. Otro pequeño detalle es que aquí cerca, en Nogales, el alcalde de Nogales, Arizona, Major se le dice, tiene un sueldo de 14 mil pesos mensuales, considerando el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, y cada regidor, son seis en total, gana el equivalente a 700 pesos al mes, esto es, son personas que buscan servir a la comunidad, no servirse. En Nogales, Sonora, por su parte, el alcalde gana 92 mil pesos mensuales, el número de regidores es de 21 y cada uno gana 42 mil pesos al mes, o lo que es lo mismo, amdar en política es mejor en México que en Estados Unidos por la cantidad de dinero que se embolsan.

México mejora desde 2018, tiene rumbo, ha mejorado y mejorar día a día, algo de lo que todos se han dado cuenta, habría que ver cómo festejó este 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Dolores, todo porque ahora sí los mexicanos se sienten independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.