Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis.com

Ya imagino un partido lleno de indios, dijo

Eran días en que el PAN se fortalecía, iba en ascenso. El comité municipal de ese partido en Cajeme lo presidía Graciela de la Torre.

Un trío de miembros de la tribu Yaqui esperaba a ser recibido por la dirigente y sí, pronto pasaron a la oficina de Graciela. Eran tres indígenas adultos, cada uno con sosmbrero viejo y desgastado. Calzaban guaraches.

Ya ante la dirigente expusieron su plan: un numeroso grupo de yaquis estaba dispsuesto a unirse al PAN. Ya no querían nada con el PRI y según anunciaron, eran más de 300 yaquis los que se afiliarían al PAN, todo era cuestión de ponerse de acuerdo en cuanto a la ceremonia de afiliación masiva. Varios paanistas reconocidos atestiguaban la aentrevista con la dirigente.

Después de unos  minutos en que no se llegó a acuerdo alguno, salieron los yaquis con la promesa de regresar unos días más tarde. Si reresaron o no no tuve conocimiento, pero nunca se concretó la afiliación masiva de yaquis al PAN. Lo que me consta es la respuesta que Graciela de la Torre dio a uno de sus compañeros que le preguntó sobre la oferta de los yaquis. ¡Ah!, ¡ya me imgaino el partido lleno de indios!!!, dijo alzando la voz.

Tales fueron las palabras de la dirigente del PAN, palabras que ahora al eschar al presidente López Obrador, recordé, sobre todo cuando expresó en la ceremonia del Grito de Dolores, su condena a la corrupción, al clasismo y al racismo.

Es que a veces me da por recordar y no falta el elemento que me lleve a remover las neuronas de la memoria, aunque recordar en ocasisones como esta no sea algo grato, pero López Obrador tiene la culpa por referirse a la  corrupción, el clasismo y el racismo, la dirigente, como fiel representante del PAN sólo cumplió con una de las reglas de la derecha, ahora corresponde a los nuevos dirigentes demostrar que están con el pueblo, no con la élite, sin corrupcion, sin clasismo y sin racismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.