Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis
EL GOBIERNO BUSCA APODERARSE DE LAS CUENTAS
DE AHORRO, DICEN, PERO LA VERDAD ES OTRA
El gobierno busca apaoderarse de las cuentas de ahorros y de inversión que los mexicanos mantienen en los bancos del país.
Una vil mentira lo anterior, invento de la derecha, uno más, contra el presidente López Obrador. La verdad es muy diferente y si usted que lee estas líneas quiere conocer cuál es, en lugar de escuchar noticieros de Televisa, TV Azteca o de esos que abundan en la radio, lo más inteligente es consultar la Ley de Instituciones de Crédito y conocer lo básico de la pretendida reforma. Veamos:
Con Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia se reformó la citada ley, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1990 que las cuentas de ahorro e inversión abandonadas, sin movimiento, sin depósitos ni retiros en tres años pasarían a una cuenta global, esto es, ya no se apropiaría el banco respectivo de ese dinero sino que el gobierno dispondría de él.
Antes de Salinas de Gortari el período paara que una cuenta bancaria se declarara en estado de abandono era de cinco años y esto es lo que se logró, se redujo a tres años.
A continuación cito de manera textual el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, como quedó en 1990 luego de la reforma: «El principal y los intereses de los instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento o bien que teniéndola se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no eclamadas y que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y después que se haya dado aviso pore escrito en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo con 90 días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada instutición para ess efectos».
Hasta aquí el texto del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y ahora, en este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría reformarse ese artículo a partir de que diutados promueven su reforma y aquí que quede claro, no es iniciativa presidencial, son diputados los que promueven la nueva reforma.
Ahora bien, ¿cuánto tiempo deberá pasar paea que una cuenta abandonada pase a esa cuenta global de la que podrá disponer el gobierno? La reforma todavía no se da, esperemos que sea discutida y votada a la brevedad y no queda más que estar pendientes.
Un detallito más es que en 1990, cuando el período para que se considerara abandonada una cuenta bancaria era de cinco años, luego por iniciativa presidencial bajó a tres años y todo mundo aplaudió, tiempos en que los medios de comunicación eran dominados y controlados por el gobierno a cambio de dinero. Esta es la pequeña diferencia y ahora que el gobierno ya no mantiene a los propietarios de medios de comunicación entonces sí, a protestar y condenar por todo lo que diga y haga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *