Horacio L. Zamudio/Noticias y Análisis
Iniciativa electoral, reacciones aun
no previstas si se vota en contra
Todos hemos sido testigos de la reacción que en el pueblo se ha suscitado a partir del voto contrario a la iniciativa presidencial sobre energía. Los legisladores votaron a favor de las empresas extrajeras que casi se adueñan por completo de la distribución y venta de electricidad y la respuesta no se hizo esperar.
De todos los sectores surgieron las voces condenando a los legisladores de la oposición, a los que han llamado traidores a la nación y vende patrias, llegando el asunto tan lejos que panistas y priístas, junto con sus aliados del MC y PRD, terminaron pidiendo auxilio, acudiendo el INE al rescate y ordenó a Morena que pare esa oleada de lo que consideran insultos, lo que no es así, pues la traición a la patria es un delito, no u insulto, pero bien…
Lo que sigue para el siguiente período ordinario de sesiones en el Congreso es la iniciativa de reforma electoral, que contiene ocho puntos estratégicos, a saber:
La creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituye al INE, que incluye la aelección ppular de consejeros de este organismo y sus magistrados. Además, se eliminan los diputados plurinominales y los senadores de primera minoría, de modo que en vez de 500 diputados habría 300 y 96 senadores en lugar de los 128 actuales. En los Congresos locales también habría repecusiones, habría sólo 16 y en los Ayutamientos un máximo de nueve regidores. Sabemos que en Sonora existen 33 diputados locales y en los municipios con más población 21 regidores en cada uno, con la reforma, deciamos, serán sólo nueve, con lo que habría más recursos para obras y servicios.
La iniciativa también está encaminada a reducir los tiempos oficials en radio y televisión en materia electoral, se buscará que en las elecciones se aplique el voto electrónico, que muy bieb se aplica si problemas en Estados Unidos y otras grandes naciones y al final de este análisis tenemos que cocntinuará el financiamiento a los partidos políticos, pero sólo en los procesos selectorales, no como ahora que haya o no elecciones cada partido reciben sus millones de pesos.
PRI y PAN y sus aliados, el MC y el PRD ya dijeron que votarán en contra esa iniciativa y lo cierto es que si la reforma eléctriva levantó tantas protestas, esta reforma electoral encenderá los ánimos al máximo con consecuencias aun no previstas si no es aprobada en el próximo período que inicia el primer día de septiembre si no es que se sesiona de manera extraordinaria. Por ahora los legisladors tienen cada uno el texto completo para su estudio y ninguno podrá decir que no le dieron tiempo ara el análisis.
En la actualidad los cajemenses tenemos diputados y senadores plurinominales y de primera minoría en el Congreso federal como en el local. Ellos son Sylvana Beltrones Sánchez, sin antecedentes de trabajo legislativo, su único mérito es ser hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera. En el Congreso local tenemos como nuestros representantes a Jorge Russo Salido, quien saltó de diputado federal plurinominal a diputado local plurinominal y a estas alturas ya demostró su inutilidad. Otra cajemense diputada local plurinominal es Margarita Vélez, esposa del tristemente recordado Sergio Pablo Mariscal Alvarado, que pasó a la historia como el peor alcalde de Cajeme, pero se le premió haciendo diputada pluri a su esposa Margarita, merced a no se sabe qué razones, a menos que haya sido por sus aportaciones económicas a la campaña de Morena con recursos que ella obtuvo ¿de su bolso? ¿De su trabajo como presidenta del sistema DIF, cargo para el que no se destina sueldo alguno? ¿porque es muy rica? ¿Será cierto lo que se dicde en el sentido de que exigía mes a mes cantidades millonarias a la Central de Autobuses, OOMAPAS Cajeme y otras paramunicipales? Como diputada, ‘sabe usted de alguna iniciativa que haya presentado?
Al terminar abril terminó el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, reincia en septiembre, pero podría haber una sesión extraordinaria, en tanto que Claudio X. González tiene muy en claro las órdenes que dictará al priísmo y panismo sobre cómo deberán votar. ¿Qué opinarían si vivieran Plutarco Elías Calle y Manuel Gómz Morín de lo que han hecho los dirigentes actuales de estos partidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.